I Jornadas Regionales de Investigación y Educación

Paneles.

  • Autoridades de las instituciones educativas y representantes de las instituciones auspiciantes.
  • Subsecretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Entre Ríos.
  • Museos: una experiencia.

Conferencias.

  • “Los paradigmas educativos y los desafíos del presente” – César Ricciardino (Universidad Autónoma de Entre Ríos- Paraná).
  • “Ciencia en el aula y en el campo: recursos naturales como recursos educativos en un proyecto de conservación de humedales” – Andrea Caselli (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Wildlife Conservation Society).
  • “El uso inadecuado de agroquímicos en la producción agropecuaria y su impacto sobre la salud” – Darío Gianfelici (Hospital José María Miranda).
  • “La escuela: tradición y cambio. Gestión escolar y de la enseñanza en una sociedad compleja. Una mirada sociológica” – Jorge Alberto Kerz (Universidad Católica Argentina, Universidad Autónoma de Entre Ríos).

Ponencias.

  • Educación formal: participación de los mayores y su vinculación emocional. –  María del Luján Pérez.
  • Yo, tu, nosotros…¿quién es el joven…dónde está el adulto? – Susana Cipria-Rita María de la Paz Gotardo.
  • Sujeto pedagógico y las prácticas educativas en las escuelas para jóvenes y adultos.  – Alejandra Carina Pérez.
  • Reflexiones sobre la enseñanza del monitoreo ambiental en el ámbito urbano-rural – Presentación de un kit didáctico. – María Elena Zacagnini y Laura Medero.
  • Historia argentina reciente y práctica de la enseñanza en las escuelas de nivel medio de la ciudad de Paraná, Entre Ríos.  – Marcela Zatti.
  • Reflexiones sobre dos manuales de lengua y literatura. – Silvana Soledad Ferrari.
  • El Archivo Histórico de la Provincia de Entre Ríos: Recorridos posibles desde la mirada docente. – Verónica Gatti y Georgina Zárate.
  • Reconstrucción histórica de la 1° Asamblea del Trabajo y la Producción del año 2003 en la Ruta Nacional N°: 12. – Alejandro Seimandi.
  • Los museos como herramienta didáctica: uso pedagógico, formación docente y revalorización de su patrimonio. – Gonzalo Jurado y Martín Céparo.
  • Jóvenes y construcción de ciudadanía. Un desafío en la formación de formadores. – Noelia Chamorro.
  • Los procesos de subjetivación y la transmisión generacional. Un aporte desde el film “La nave de los locos”. – Hernán Monzón.
  • Violencia escolar: una mirada detrás del concepto. – Martín Siebenhar.
  • ¿Cómo y porqué investigamos los efectos de la agriculturación sobre la biodiversidd y sus servicios ecositémicos? – María Elena Zacagnini.
  • Historia Intelectual: perspectivas teóricas y posicionamientos metodológicos, a partir del giro lingüístico, en la historiografía reciente en Argentina. – Miriam Alejandra Hernández.
  • Resuelve un problema a través de problemas. – Luz María de los Angeles Céparo; Diana Noemí Dappen y Maximiliano Gabriel Mantovani.
  • Habilitándolos-nos a lo lúdico. – Yamila Gianecchini.
  • La producción de saber desde “el enseñar”. Experiencias de prácticas docentes en itinerarios de formación. – Emiliana Götte.
  • Algunas reflexiones sobre la inclusión… en matemática. – Claudia Raquel Kemerer.
  • El desafío de la enseñanza del trabajo experimental en el espacio curricular de química. – Carolina Klocker.
  • “Juntémonos y Vamos”: Los modos de organización asambleario en el túnel Subfluvial durante el conflicto agropecuario de 2008. – Walter Serrano.
  • La influencia de la TICs en la escuela “La radio como un medio alternativo de enseñanza” – Alejandro Seimandi.
  • Los Supuestos Básicos Subyacentes en los alumnos residentes del Instituto de Formación Docente: una mirada a través de los diarios del practicante. – María Evangelina Quartino.
  • Basura Electrónica. – Lina Beatriz Bosch.
  • TICs. “Motivación para el aprendizaje y procesos cognitivos”, en el nivel secundario. – Lina Beatriz Bosch.
  • Pedagogía constructivista. Los blogs como herramienta educativa web 2.0. – Raúl Levín.
  • Soluciones más limpias y estrategias pedagógicas para el manejo de residuos sólidos en el Municipio de Galapa – Atlántico, Colombia. – Aline Isabel Melo Henríquez.
  • Implementación de los lineamientos curriculares para la educación primaria, a partir de la experiencia de la práctica de residencia. – José Galván.
  • Conociendo el mundo con el Google Earth. – Pamela Zamboni y Francisco Maldonado.
  • Orientación Vocacional como proceso en el marco de la Formación Complementaria en la escuela secundaria. – Nanci Ulrich.
  • La última dictadura militar. Entre el deber de memoria, pasado y presente. – María Evangelina Quartino.
  • Los diseños curriculares del profesorado de educación primaria en E.R. desde una perspectiva critica de su implementación. – José Galván.
  • Escuela pública y pedagogía de la liberación en el contexto latinoamericana. – Manuel Gómez y Román Scattini.
  • Un conocimiento empírico es prácticamente inolvidable. – Luz María de los Angeles Céparo; Diana Noemí Dappen y Maximiliano Gabriel Mantovani.
  • Representaciones sociales que dificultan y promueven la integración y participación de los viejos del club “abuelos unidos”, de la ciudad de Cerrito, en actividades recreativa. – Yamila Gianecchini.
  • Importancia de las actividades científicas como estrategia didáctica y pedagógica a través de las experiencias en ferias de ciencias y tecnología. – Aldo Riquelme.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *