Historia.

La ASOCIACIÓN VIDA Y CIENCIAS,   nace el 10 de Abril de 2012, a partir de una pequeña institución denominada Club de Ciencias Libertad (2000), que dado su crecimiento y trayectoria nacional e internacional, hizo visible la necesidad de contar con una marco jurídico y legal para funcionar correctamente.  Por ello, la Asociación surge como una entidad sin fines de lucro y tiene la intención de iniciar un proceso de conocimiento, formación y capacitación de sus miembros y de la comunidad en la que está inserta, en las áreas del conocimiento humanístico y científico-tecnológico tendiente al fortalecimiento, desarrollo y   progreso social y local, teniendo como eje la defensa de la vida, del medio ambiente y la convivencia pacífica y el Club de Ciencias Libertad se transforma en un  Programa de investigación, desarrollo e innovación y educación no formal,  dentro de la misma.

PROPÓSITOS:

  • La articulación interinstitucional: considerando la articulación en las diversas dimensiones de la intervención, que permita una estrategia relacional fluida entre la ASOCIACIÓN y la sociedad.
  • La planificación “de abajo hacia arriba”: las intervenciones masivas requieren flexibilidad y adaptabilidad a las situaciones locales porque deben ser concebidas de acuerdo a las necesidades sociales detectadas.
  • El fortalecimiento de espacios participativos: a fin de rescatar, fortalecer, refuncionalizar y apoyar los espacios preexistentes, para no superponer formas y modelos de gestión ajenos a la realidad local y no interferir en las formas participativas reconocidas como legítimas por la sociedad.
  • La promoción del desarrollo social y local: partir de las familias y la sociedad para proyectar actividades con base en la cultura, los saberes y las tradiciones que aporten la visibilidad y posibilidad de lo diverso dentro de los esfuerzos comunes.

OBJETIVOS FUNDAMENTALES:

  • Favorecer el desarrollo y promoción de la investigación humanística, científica y tecnológica, a través de programas y proyectos que tiendan a mejorar la calidad de vida, implementando acciones que posibiliten la recuperación y fortalecimiento de las capacidades de las familias y la sociedad en su conjunto.
  • Promover todo tipo de actividades para crear y robustecer canales de participación para que la ciudadanía rescate la ética y la responsabilidad social como valores relevantes en cuestiones científicas-tecnológicas, de innovación y ante cualquier espíritu emprendedor.
  • Difundir mediante la organización de talleres, jornadas, foros, campamentos, muestras, congresos, publicaciones o cualquier otro medio, la actualización y análisis crítico de los conocimientos humanísticos, científicos y tecnológicos.
  • Establecer un nexo de comunicación fluida y permanente para el intercambio de informaciones, conocimientos, y experiencias entre los integrantes de la Asociación e instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales.
  • Propiciar el crecimiento de la capacidad operativa de la Asociación, en todas sus áreas, en base al trabajo de sus miembros, a donaciones, subvenciones, subsidios, etc., siempre que no condicionen los propósitos, los objetivos, la orientación y funcionamiento de la Asociación.
  • Fomentar relaciones de intercambio entre la Asociación y la sociedad basadas en el criterio de reciprocidad, asumiendo el compromiso de priorizar a los asociados como proveedores, para insumos y bienes necesarios para el mantenimiento y la realización de los diferentes eventos.
  • Promover el estudio, la capacitación y la promoción, que más allá de lograr un éxito, apunten a mostrar cuestiones sociales y producir cambios de puntos de vista, actitudes y conductas sobre cada problemática tratada, siempre bajo la idea de alcanzar la convivencia pacífica.
  • Asistir a los socios en su función educativa e intelectual a través de los recursos humanos con los que cuente la Asociación como también la consulta e intercambio de materiales o instrumentos disponibles.
  • Propiciar la firma de acuerdos de colaboración mutua con entidades públicas y privadas del país y del extranjero.

METAS:

  • Desarrollo de un marco común de análisis, debate, comunicación y acción a través de programas y proyectos enmarcados en las distintas áreas humanísticas y científico-técnicas que, desde la conciencia de las responsabilidades sociales, compartan los valores de defensa de la vida, protección del medio ambiente y promoción de la convivencia pacífica.
  • Promoción del análisis riguroso y racional, del pensamiento innovador y del compromiso democrático, con el objetivo de construir un mundo más equitativo, sustentable, sano y seguro para todos y todas.
  • Difusión de los resultados de los avances en las disciplinas humanísticas, y científico-tecnológicas para democratizar y popularizar el acceso al conocimiento estableciendo mecanismos participativos a la altura de las circunstancias.
  • Tratamiento de los problemas eco-sociales más graves y urgentes, intentando buscar posibles soluciones a corto, mediano o largo plazo a través del tendido de redes comunitarias.
  • Participación en las instancias de reuniones comunitarias para aportar a que la toma de decisiones, en todos los niveles, se atenga a los intereses generales y sobre todo considere los intereses de los más débiles (grupos sociales vulnerables y seres vivos en riesgo).
  • Contribución a que los enfoques preventivos emanados de las diversas instituciones alcancen la difusión adecuada en todos los ámbitos para provocar un efecto multiplicador en la sociedad.
  • Organización y promoción de actividades y eventos locales, a través de todos los canales de comunicación disponibles, propiciando el desarrollo local y el progreso de la Asociación y la sociedad.